Inicio / Formación y acompañamiento / Formación para uso BE y BA

Formación para el uso de las Bibliotecas Escolares y Bibliotecas de Aula

Presentación

La biblioteca escolar de las escuelas públicas de educación básica es un proyecto educativo que da respuesta a intereses y necesidades de información y ofrece alternativas para la formación de los diferentes actores de la comunidad.

Se desarrolla en consonancia con una propuesta pedagógica en donde el acceso al conocimiento y al desarrollo de competencias para la vida solamente es posible trabajando con múltiples fuentes de información, lo cual supera el proyecto del libro de texto, como herramienta pedagógica única para llegar a una propuesta didáctica en la que el diálogo de saberes -representados en fuentes diversas que dan cuenta de esa realidad- se hace posible para superar el registro memorístico de información, dando lugar así a la producción de aprendizajes que desarrollarán competencias para la vida.

La biblioteca escolar tiene como objetivo apoyar intencionalmente la construcción de conocimiento, democratizar el acceso a la información, formar hábitos de lectura y preparar para la investigación y el aprendizaje autónomo de alumnos y maestros.

Para lograr lo anterior la biblioteca escolar requiere de un espacio físico para su instalación, una colección de libros y otros materiales de lectura en diversos soportes, la disposición de un maestro bibliotecario y prestar servicios bibliotecarios.

¿Para qué?

El óptimo funcionamiento de la Biblioteca escolar favorece la adquisición de hábitos lectores y escritores que se reflejan en la mejora de las competencias comunicativas, el aprendizaje autónomo de los estudiantes, amplía la información recibida en clases, democratiza la información en el momento requerido por el alumno y, de ser posible, facilita el acercamiento a las nuevas tecnologías.

Impulsar el proyecto de la biblioteca escolar significa activar a los estudiantes, maestros y comunidad en los procesos de lectura y de acercamiento a la información.

Subsecretaría de Educación Básica

Dirección General de Materiales e Informática Educativa

Dirección de Bibliotecas y Promoción a la Lectura

Contacto: pnl@sep.gob.mx