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Estrategia Nacional En mi escuela todos somos lectores y escritores
Ciclo escolar 2013 - 2014
Supervisores y ATP
Supervisores escolares, asesores técnico-pedagógicos y asesores acompañantes

El Programa Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) promueve que supervisores escolares, asesores técnico-pedagógicos y asesores acompañantes asuman el compromiso y la responsabilidad de proporcionar asesoría y acompañamiento a la escuela para trabajar de manera colaborativa en torno al proyecto de formación de lectores y escritores con apoyo de la Biblioteca Escolar y de Aula, mediante el desarrollo de acciones de gestión escolar, procedimientos pedagógicos y relaciones comunitarias que el colectivo escolar asuma como propios y favorezcan una dinámica de mejoramiento permanente.

Es fundamental que estas figuras educativas se comprometan a dar seguimiento y apoyar la evaluación de las acciones realizadas en el proyecto de formación de lectores en las escuelas de su zona.

Lo que se desea es que el supervisor, el maestro bibliotecario y el colectivo docente disponga de herramientas que les permitan la autonomía para definir acciones organizativas, de participación con la comunidad y rutas formativas para avanzar hacia los objetivos que plantee su proyecto escolar con base en la Biblioteca Escolar y de Aula, con tal propósito cuentan con la Estrategia Nacional En mi escuela todos somos lectores y escritores, ciclo escolar 2013-2014.

Para desarrollar las condiciones necesarias que permitan realizar este proyecto y alcanzar sus objetivos, es indispensable que supervisores, asesores técnico-pedagógicos, asesores acompañantes y directores de las escuelas:

Reconozcan a la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula como un recurso de apoyo pedagógico para el logro del proyecto escolar.
   
Nombren a un maestro encargado de la biblioteca y promuevan su reconocimiento como maestro bibliotecario por parte del colectivo escolar.
   
Integren el Comité de Lectura y Biblioteca, donde participen el maestro bibliotecario, docentes, alumnos, padres de familia y familiares, integrados en comisiones.
   
Entreguen al maestro bibliotecario y al Comité de Lectura y Biblioteca la información y las herramientas necesarias para guiar la instalación de la Biblioteca Escolar y como un apoyo para la autoformación.
   
Lleven a cabo el seguimiento de las actividades y proyectos de manera permanente que desarrolla el Comité de Lectura y Biblioteca.

En esta sección encontrará documentos que apoyan esta labor:

El Manual seis acciones para el fortalecimiento de la Biblioteca Escolar que promueve la participación comprometida del supervisor, director y el colectivo docente, a fin de que lleven a cabo un ejercicio de autoevaluación y propongan un plan de trabajo para instalar y hacer accesible la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula, como un proyecto educativo permanente, mediante la ruta de seis acciones.

El Manual del asesor acompañante ofrece actividades de asesoría y acompañamiento como herramienta formativa para asesores técnico-pedagógicos, asesores acompañantes, directivos y colectivos docentes que participan de manera comprometida para impulsar un proyecto de formación de lectores y escritores competentes, a través de la detección de necesidades y generación de condiciones adecuadas de planeación, organización y gestión de actividades para transformar a la escuela en un espacio de libre uso y circulación de materiales bibliográficos y didácticos de las Bibliotecas Escolares y de Aula.

El Formato indicadores de seguimiento de las escuelas formadoras de lectores y escritores es una herramienta de planeación y seguimiento para asesores técnico-pedagógicos, asesores acompañantes, directivos y colectivos docentes, con una propuesta de referentes mínimos que se espera logren en su proyecto educativo de formación de lectores y escritores con apoyo de la Biblioteca Escolar y de Aula; ofrece criterios de seguimiento y evaluación de las actividades realizadas por tres figuras educativas: director, maestro bibliotecario y maestro de grupo. El propósito es valorar los avances y contar con un seguimiento permanente sobre el trabajo de formación de lectores en la escuela.

El Programa Nacional de Lectura y Escritura presenta los Testimonios y la Memoria de los trabajos expuestos en los Encuentros Nacionales de la Estrategia de Asesoría y Acompañamiento, como un recurso que apoya la reflexión y el trabajo de los asesores técnico-pedagógicos, asesores acompañantes, colectivos escolares y autoridades educativas comprometidos con la instalación y aprovechamiento educativo de la biblioteca de la escuela.

Intercambiar información y compartir las experiencias de los Encuentros estatales y regionales es el propósito de esta sección, para conocer otros proyectos que contribuyan a transformar las prácticas escolares.


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2013-2014